chirk-castle-3975951_1280.png
Laura Ramirez 5.jpg

Laura Ramírez

Con el pasar de los años y los estudios realizados estoy plenamente convencida que el Feng Shui es una filosofía de vida, que nace en la civilización sedentaria más antigua del planeta, sociedad que por más de 10.000 años les permitió  el cultivo de la tierra y tener una relación muy estrecha con su entorno o su medio ambiente.

 

Con mas de 20 años de experiencia laboral, en el transcurso de mi carrera profesional, el gran aprendizaje ha sido comprender que formamos parte de un sistema, donde la búsqueda de la armonía, como parte de una buena calidad de vida, está presente en la practica de vida diaria, lo visual, lo sensorial y lo espiritual.

 

La Metafísica China se fundamenta en el principio de interrelación de los estados de la materia, a lo que llamamos elementos o fases, agua, madera, fuego, tierra y metal. Toda materia y todo suceso está compuesta de estos elementos, en la naturaleza, el universo y en nosotros mismos.

320px-F%25C4%2593ngshu%25C7%2590_edited_
Luopan-Compass.jpg

Polvo de Estrellas

Mucho hemos oído decir que somos Polvo de Estrellas y es eso justamente, a mi modo de ver la simplicidad del pensamiento chino nos lleva a una muy interesante relación con la astrofísica actual, sin adentrarse en la profunda pregunta de dónde venimos y como se creó el universo, se plantean el conocimiento profundo de la calidad del momento presente, porque solo así podemos saber cómo actuar. Para un campesino es seguro que hay cambios de estación, que el verano llegara, que después de la lluvia sale el sol, y al revés, solo hay que esperar que el tiempo transcurra, que haya cambios en lo natural y en lo meteorológico, lo que deja muy claro que lo seguro y constante es el cambio.

image.png

Un todo

Como arquitecto me ha interesado, dentro de las 5 Artes de la Metafísica China, el Feng Shui, el arte de las Formas y Ba-Zi, el Arte del Destino.  El Feng Shui tiene mucho de sentido común, por ello se entiende que lo funcional y lo espacial de una edificación forma parte de ese todo que es el ambiente.

Laura Ramirez 3.jpg

Nunca dejamos de Aprender

Desde el año 2002  he practicado  el Feng Shui como consultora. Estudie con el Arq. Mikel Barriola y he realizado estudios en la Feng Shui Foundation, con la Maestra Sallie Tsui Sien; además de estudiar la literatura y hacer revisiones empíricas de situaciones que me han permitido enriquecer mi práctica profesional, bajo la premisa que nunca dejamos de aprender.

 

Los arquitectos tenemos mucho que descubrir de este arte y aplicarlo en nuestro quehacer diario, ya que nos brinda la oportunidad de crear edificaciones y espacios en armonía con quienes los ocupan y en una relación de unión a las situaciones particulares de su entorno.

 

El Feng Shui Clásico o Tradicional es un aporte de la cultura oriental a la sociedad moderna.